¿Cómo vender tus creaciones en ferias y exposiciones?

¿Cómo vender tus creaciones en ferias y exposiciones?

Hay estudiantes, de diversas carreras, que aprovechan sus habilidades manuales o artísticas para vender sus creaciones y así ayudarse con los gastos de la universidad; pero qué pasa cuando termina la etapa de estudiante, ya tienes una clientela y, sobre todo, quieres emprender, creciendo el negocio que comenzaste solo como un apoyo para tus estudios.

Entendiendo que ya tienes una clientela, misma que ha ido creciendo gracias a las recomendaciones que de boca en boca hacen de tu trabajo; una buena forma de crecer tu negocio es acudiendo a ferias y exposiciones en las cuales tus creaciones vayan con el tema de estas.

 

Para los artistas y artesanos que trabajan en casa, la venta en ferias y exposiciones ofrece la oportunidad de aumentar las ventas y encontrar nuevos clientes a bajo costo y sin gastos generales. Típicamente, las ferias cobran sólo por un stand y permiten a los artistas disfrutar de grandes márgenes de beneficio en las obras que crean, beneficios que no tienen que compartir con una galería o el propietario de una tienda. Pero ganar dinero en ferias y exposiciones no es tan fácil como parece. Requiere investigación, planificación y la capacidad de mantener una sonrisa en la cara mientras se está de pie durante largas horas. Y eso no es para todos.

¿Crees que vender tu trabajo en exposiciones y ferias podría ser para ti? Aquí te damos 10 consejos para tener éxito en esta práctica:

  1. Acude a una exposición. Asiste a ferias y exposiciones relacionadas con la que te interesa participar, así podrás ver si tu trabajo es parecido a lo que venden, si va la clientela que buscas y si tu producto es original o lo puedes modificar para que resalte de los demás.Puedes encontrar mucha información sobre las exposiciones hablando con los artistas y artesanos que conozcas allí. La mejor manera es preguntar a otros vendedores dónde están los mejores espectáculos, ellos te dirán cuáles son las ferias con las que ni siquiera debes molestarte.

 

  1. Haz investigación. Averigua quién suele asistir a la exposición o espectáculo, qué tipo de participación puedes esperar y cuánto costará exponer allí. –Tienes que tener en cuenta los gastos de viaje, los gastos de envío y el coste de una mesa, un banner y el propio stand. Es mejor calcular el punto de equilibrio, es decir, cuántos artículos necesitas vender para obtener beneficios, antes de decidirte a empacar e irte.
  1. Empieza con poco. La mayoría de los artistas y artesanos establecidos venden a clientes repetidos que frecuentan los mismos espectáculos cada año y a menudo recogen sus piezas. Mientras establece su reputación y construye sus seguidores, mantén los gastos al mínimo. Otra opción es compartir un stand con otra persona; no inviertas mucho dinero hasta que estés seguro de que va a funcionar.
  1. Ponerle el precio adecuado. Mientras que un trabajo más barato es más fácil de vender, tienes que vender muchos más artículos para cubrir tus costos y obtener una ganancia. Al mismo tiempo, quien vende a un precio muy elevado puede volver a casa con las manos vacías. Si tu material te cuesta 200 pesos lo duplicas, tienes 200 pesos de ganancia si el material te cuesta 600 pesos y lo doblas, son 600 pesos de ganancia y necesitas vender menos para hacer esos números. Por esto, quienes acuden de forma frecuente a las exposiciones, ofrecen diversos productos con precios variados, esto es, los más elevados los llevan sabiendo que acudirán clientes que los conocen y que los adquirirán, así como productos, con un precio menor, para los clientes potenciales y darse a conocer.

  1. Acepta pago con tarjetas. El pago con tarjeta de debito o crédito es cada vez más común en nuestro día con día, si no las aceptas, vas a perder ventas con los vendedores que sí lo hacen. No te arriesgues a que una persona que le interesó tu producto no lo adquiera por falta de efectivo, ya no es tan común que las personas salgan con grandes cantidades en efectivo, si un posible cliente se terminó su efectivo en stands anteriores al tuyo, vas a perder una venta, o varias, por no aceptar pago con tarjeta.
  1. No lo hagas solo. Aunque las exposiciones o ferias pueden ser emocionantes y rentables, también pueden ser física y emocionalmente agotadores. Por eso es importante llevar a alguien que te ayude a trabajar en el stand y a tratar con los clientes. Esto también te dará la oportunidad de levantarte e ir al baño y comer sin perder ventas.
  1. Empaca tus cosas. Asegúrate de traer suficiente trabajo para vender, pero no tanto como para tener que llevar la mayor parte. Además de tus creaciones, también tendrás que empacar tu puesto, varias sillas, una mesa pequeña, una calculadora, una máquina de tarjetas de crédito, bolsas para que los clientes lleven tus productos a casa y cualquier folleto o material de marketing que puedas tener.
  1. Muestra lo mejor. Si es posible, dentro del stand, destina un espacio para que entre venta y venta puedas y realizando tus productos, a muchas personas les gusta ver cómo creas tus productos. Si esto no es posible, algo que es indispensable es, como mínimo, que la mesa de exhibición esté limpia y atractiva, los productos estén bien expuestos y con los precios claramente marcados.
  1. Construye una lista de correo. Una excelente forma de crear una relación con tus clientes es por medio del correo electrónico. En tu stand por una pecera en la que los interesados dejen su correo electrónico para poder recibir información sobre tus productos; reparte tarjetas de presentación con tus datos. Si está dentro de tus posibilidades regala artículos promocionales con tu nombre y logotipo, pero no dejes de lado ni hagas menos el envío de mails. Es mucho más barato enviar 100 mensajes de correo electrónico que pagar por enviar folletos o información a domicilio de forma recurrente.
  1. Cuenta tu dinero. Antes de pasar a la siguiente feria o exposición, siéntate y cuenta cuanto ganaste, real, en la última. Por ejemplo, si gastaste tres mil pesos en esa exposición, has recuperado la misma cantidad. Es muy importante tomar en cuenta que no estamos hablando de ventas, sino de ganancias; en el rubro del gasto, hay que considerar costo de materiales, espacio del stand, comidas, transporte, etc. Este punto de equilibrio es el que te ayudara a saber si vale la pena exponer en el mismo lugar el siguiente año.

 

Para concluir, pero muy importante, no te decepciones si no haces una fortuna en la primera exposición; sí, hay personas que sólo venden sus productos en ferias, bazares y exposiciones, pero la mayoría ocupa estos lugares para darse a conocer o tener otro canal de comercialización, pues además de este ocupan internet, un lugar físico fijo, etc.

 

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