Tener un pasatiempo, cualquiera que este sea, nos da muchos beneficios como reducir la ansiedad y el estrés, ayudan a que nuestra mente y cuerpo se relajen y se recuperen del día a día; en general, cuando realizamos actividades que nos divierten nuestro cerebro segrega “hormonas de la felicidad” lo que hace que disminuyan las “hormonas del estrés”.
Nuestra mente se concentra solo en aquello que estamos haciendo, dándonos un merecido descanso, relajándonos y olvidando un poco las preocupaciones diarias.
Hoy vamos a platicar de los beneficios que obtienes cuando tu pasatiempo se relaciona con la creatividad y actividades manuales.
Las actividades como coser, bordar, scrapbook, tejer (por mencionar algunas) son actividades que realizamos con las manos, aunque nos apoyemos de máquinas para llevarlas a cabo.
Cuando empezamos un proyecto creativo, siempre comienza con una idea que traemos en la cabeza, ya sea por una foto, un tutorial, algo que vimos y que nos da inspiración para nuestro proyecto, en ese momento comenzamos a activar la mente, a pensar cómo hago para obtener ese resultado, qué materiales ocupo, si no lo tengo a la mano, con qué lo puedo sustituir.
Todas esas preguntas que nos hacemos y que creemos que son simples, mejoran nuestra agilidad mental, pues vamos fomentando el pensamiento creativo y resolutivo, estimulando las conexiones cerebrales y ejercitando nuestro cerebro.
Otro de los beneficios que tenemos al realizar trabajos manuales es la de mejorar la psicomotricidad fina, ya que nuestro cerebro tiene que coordinar el pensamiento con las manos, mejorando nuestra coordinación y precisión de las manos. Además, al poner nuestros sentidos en lo que vamos creando, se desarrolla nuestra capacidad perceptiva.
Nos ayuda como forma de expresión, mientras elegimos colores, tamaños, formas, vamos expresando nuestros gustos, e inclusive nuestro estado de ánimo, ayudando a que éste mejore; nos va dando satisfacción desde la elaboración hasta el momento de ver el proyecto terminado.
Se despierta nuestra imaginación ponemos a prueba nuestra paciencia, descubrimos nuevos talentos y potenciamos los conocidos.
Con todos los beneficios que nos da explotar la creatividad, hay que poner manos a la obra y hacer todos los proyectos que tenemos en mente y que por una u otra razón no realizamos; hay que buscarnos el tiempo para hacer eso que tanto nos gusta y que tantas satisfacciones nos da.