¿Qué es una marca y por qué es importante registrarla?

¿Qué es una marca y por qué es importante registrarla?

Una marca, identifica y distingue a un producto o servicio en el mercado sobre los demás; es un elemento distintivo, que capta la atención de los clientes y genera fidelidad por parte de estos.

Imagina que después de un gran proceso creativo has conseguido el nombre ideal para tu idea de negocio, has creado la marca, el logotipo, escogiste colores y tipografía; tienes toda la imagen que acompañará a tus creaciones, para que quien las tenga te identifique y acuda siempre contigo.

Aunque disfrutes el proceso creativo, sabemos que no es tarea fácil, por eso debes proteger tu marca; plasmar tu idea y verla hecha realidad merece que la protejas, por medio del registro de la misma.

Las marcas que no son registradas, son susceptibles de ser copiadas y registradas por un tercero;  de ser utilizadas en productos o servicios ajenos de menor calidad; y de crear confusión en los consumidores.

El registro de marca te permite tener el uso exclusivo de ese nombre y logotipo, evitando que alguien más registre una marca similiar para los mismos productos que tienes.

 

 

El registro de marca es como el acta de nacimiento, con ella demuestras que bajo la ley eres tú quien ha creado la marca y tienes la protección y poder de uso de la misma.

 

Y es que, cuando en tu estrategia comercial, el nombre de tu negocio o producto va a jugar un papel muy importante, es muy conveniente protegerlo, para así evitar que la competencia u otras personas, te lo pueda quitar.

Si tu marca está posicionada en el mercado, pero no la tienes registrada, y una persona copia tu nombre y logotipo, o le hace algunas modificaciones y la registra, tiene el uso exclusivo de esa marca, por lo que podrá oponerse a que alguien más la ocupe, y el pleito para que tu pruebes que la idea original es tuya y la cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo que dedicaras, será mucho más alto, que el registrar desde un inicio tu marca.

Beneficios de registrar una marca:

  1. El dueño de la marca es quien puede hacer uso de ella de manera exclusiva
  2. Podría pedir regalías si alguien más la utiliza
  3. Es dueño del valor que genere la marca

En México, la autoridad competente es el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) que dentro de sus funciones se encuentra el registro de marcas. 

De forma general, podemos decir que dentro de los criterios del IMPI para otorgar el registro de una marca se encuentra que esta sea original, esto es que no se parezca a otra ya registrada dentro de la misma clase y que el nombre no haga referencia al producto o servicio, esto es que si quieres registrar una marca y los productos sean lápices, el nombre no sea “el lápiz amarillo”, porque falta originalidad y hace referencia al propio producto, lo que el IMPI busca proteger es, se puede decir, tu ingenio y creatividad.

Ahora, a que nos referimos con “la misma clase” o “productos similiares”; los productos y servicios se catalogan por clases, las puedes encontrar aquí https://clasniza.impi.gob.mx.

Y cada clase, abarca productos o servicios similares, no es la misma clase para salsas que para mochilas, ni el servicio de venta que el de consultorías.

Una marca similar (no idéntica) a otra, es viable que se acepte el registro cuando esté en una clase diferente, pues se entiende que al tener un producto o servicio diferente no se genera confusión con el consumidor, aunado que si dicha marca, además del nombre tiene un logotipo, hace un elemento más diferenciador.

Toma en cuenta los siguientes puntos para comenzar tu registro:

  1. Conoce primero que quieres proteger
  2. Debes verificar previamente que nadie haya registrado lo mismo antes que tú
  3. Registra todas las marcas que tengas, patentes, logotipos o signos distintivos
  4. Siempre guíate de especialistas
  5. Revisa siempre tus contratos, vigencias y cláusulas

Las consecuencias de no proteger la propiedad intelectual van desde el mal uso de las marcas o signos distintivos hasta demandas por utilizar una marca que no te pertenece y que podría ser propiedad de alguien más.

 

¿Cómo registrar tu marca?

Primero y muy importante, debes saber si ya existe una marca registrada similiar a la tuya, eso lo puedes revisar en estas dos paginas del IMPI:

https://acervomarcas.impi.gob.mx/marcanet/ https://marcia.impi.gob.mx/marcas/search/quick

El tramite de registro podrás realizarlo en línea, solo debes abrir una cuenta en el siguiente enlace https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/ y una vez registrado, todo el proceso lo sigues por ese medio, los oficios que el IMPI te envíe, las respuestas a los mismos que mandes, e incluso la obtención del título de registro es vía electrónica.

Si tienes alguna duda, escribenos y te ayudaremos en lo que nos sea posible, en Creator Studio estamos para apoyarte.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.